Biblioteca

Libros recomendados

Jaime Bassa

Chile decide por una nueva constitución

Un análisis claro y necesario del conflicto social desde su síntesis: la necesidad de una nueva constitución.

Chile decide, a través de un lenguaje simple y didáctico, tiene como objetivo acercar lo constitucional a todos aquellos que buscan entender el proceso y, en última instancia, tomar una decisión informada.

Gloria de la fuente - Danae Mlynarz

El pueblo en movimiento
del malestar al estallido

No son 30 pesos, son 30 años, fue la consigna que se instaló en el estallido social del 18-O y hay algo de cierto en eso. No obstante, para ser rigurosos en el análisis, es necesario pensar en cuarenta y seis años, y aún más, en los doscientos diez años de vida independiente de nuestro país. En efecto, la fractura que ha quedado expuesta en Chile desde el estallido social de 2019 es tanto, el fruto de los problemas no resueltos en la transición y que son parte de la herencia de la dictadura, así como la lucha histórica por la igualdad y la dignidad del pueblo. También de la ma- nera en que nuestra democracia se reinaugura y despliega a partir de 1990.

Fernando Atria - Guillermo Larraín - José Miguel Benavente - Javier Couso - Alfredo Joignant

El otro modelo
del orden neoliberal al régimen de lo público

¿Está agotado el modelo de desarrollo chileno? Quizás sea esta la pregunta política más candente en la actualidad. Los cinco destacados autores de este libro se abocan a contestarla con una argumentada y novedosa propuesta para el país.
De la mano de las movilizaciones estudiantiles desde 2011 (sumadas a muchas otras que surgieron en distintos ámbitos) cientos de miles de ciudadanos han expresado su malestar por la mala educación, por la desigualdad, por la falta de representatividad política, por el sistema de salud, por las AFP, por la manera en que se aprueban los proyectos energéticos y sus impactos medio ambientales.
Luego de demostrar la radicalidad neoliberal de las políticas implementadas en las últimas décadas, El otro modelo propone un ordenamiento distinto, para lo cual son necesarias -a juicio de estos autores- profundas reformas políticas, sociales y económicas, como la eliminación del sistema electoral binominal, una nueva Constitución y un enfoque renovado para la provisión de derechos sociales. El objetivo es que se transite desde el orden neoliberal, en el que las instituciones minimizan la figura del ciudadano, hacia un régimen de lo público, donde este debe situarse en el corazón de la democracia.
El otro modelo es una propuesta fundacional para sembrar las bases del Chile del futuro.

Gastón Soublette

Manifiesto: peligros y oportunidades de la megacrisis

Un libro que nace con el estallido de octubre y se termina en pandemia.

Raúl Sohr

El mundo será verde o no será: constitución y ecología

Raúl Sohr conoce muy bien las discusiones globales que se imponen e impondrán en el mundo. Y sabe que entre todas hay una central, que aglutinará y determinará a todas las demás: la cuestión ecológica, la sustentabilidad planetaria, el nuevo trato con el ambiente. Por ello, advierte sin ambages: “La supervivencia de la humanidad y, por cierto, la de los habitantes de este país dependerá de cómo se enfrente el reto del calentamiento global”.
Una cuestión así sólo puede abordarse, a esta altura, con enorme voluntad so cial y política. Y ha de ser garantizada –no sólo reconocida– a través de constituciones que la pongan en un lugar prioritario. De eso trata este libro, que se centra sobre todo en el escenario chileno. Para ello analiza primero la Constitución del 80 y el modelo que consolidó para luego abordar el punto de no retorno al que ha llegado nuestra relación con la naturaleza.
El agudo análisis de El mundo será verde o no será se detiene de manera sucesiva en la irrupción de los ecologistas o “verdes”, el agua como un derecho humano, el reciclaje, el animalismo y los derechos de la naturaleza, para desembocar en una reflexión propositiva sobre los principios cardinales que debieran guiar nuestra relación con el planeta para que el futuro sea posible. Un ensayo urgente.

Sara Larraín

Ecología y política

El cambio climático ha sido generado por nuestra forma de habitar la Tierra: por nuestros patrones de producción y consumo basados en combustibles fósiles —carbón, petróleo y gas—, por la doctrina económica dominante y globalizada —sobre todo por sus modelos de negocios—, y por el extractivismo desatado sobre todos los recursos naturales y ecosistemas del planeta. La emergencia climática, cuya más drástica amenaza es el calentamiento global y el fin de las aguas y los bosques como hoy los conocemos, ya está afectando gravemente a todos los pueblos y comunidades que dependen en forma directa de la naturaleza y se aproxima a devastar las formas de vida urbanas. Ante este escenario, la destacada ambientalista chilena Sara Larraín, discípula de Gastón Soublette, quien durante décadas se ha dedicado a enseñar los fundamentos filosóficos del pensamiento ecologista, ofrece un conciso y fundamental ensayo de divulgación filosófica. La actualidad del problema, ante el catastrófico escenario global, supone una oportunidad única para aquellos que, alarmados ante el cambio climático, desean introducirse con urgencia en las raíces del pensamiento medioambiental.

Es fundamental, que las viviendas estatales no sólo sean, el espacio mínimo habitable por seres humanos. Ese no es el sueño de la casa propia. El diseño y planificación de una vivienda debe ser considerada en una casa y barrio digno, que cuente con las áreas de esparcimiento, áreas verdes, ciclo vías y espacios de reunión para las organizaciones sociales y trabajos comunitarios, es necesario tener todas las comodidades requeridas para el bienestar de su gente en su barrio.