programa:

Propuestas Para Una Nueva Constitución

01.

Participación Ciudadana

Debate público y en los territorios en las decisiones de la nueva constitución, donde se garantice la   información transparente y canales de comunicación fluida; considerando tiempos oportunos para asegurar la participación de la ciudadanía.

02.

El agua como derecho humano

Considerando el Estado debe ser garante de los derechos humanos, se hace imprescindible que este vital elemento deje de ser mercantilizado, que los derechos de agua a perpetuidad y aguas del minero, sean regulados en una exhaustiva reforma al código de aguas gestado durante la dictadura cívico-militar.

El Ordenamiento territorial de las cuencas, el acceso al agua y el rol del estado en la calidad del servicio de las sanitarias, son temas de carácter urgente a reformular.

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03.

No Más Zonas De Sacrificio. Extractivismo. Gobernanza Territorial.

El estado debe garantizar y resguardar el bien común. Los altos niveles de contaminación, del aire, agua, de químicos-plaguicidas, de relaves mineros, monocultivos, afectan hoy a gran parte de las comunidades de nuestras comunas. El estado, no está cumpliendo el rol que le da la vida. Es fundamental, que la organización sea desde los propios territorios. Que exista de forma efectiva la consulta a la ciudadanía sobre proyectos que pretendan emplazarse en sus territorios de forma de asegurar que sean los y las vecinas quienes de forma activa decidan sobre la organización territorial de sus comunas. Que se descentralice el sistema de evaluación de impacto ambiental y se regule el extractivismo.

04.

Acuerdos transnacionales

Las negociaciones que haga el Estado de Chile deben siempre establecer procesos de participación ciudadana, asegurando, que este es beneficioso para nuestro territorio y no solo desde el ámbito económico corto plazista, sino poniendo como primera instancia las condiciones humanas de su pueblo.

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05.

Leyes laborales. sueldo digno e inclusión de personas con discapacidad. descentralización.

Propiciar la dignidad humana en todos sus ámbitos es esencial por el bienestar en la permanencia en el planeta de cada ser humano y por la evolución de la humanidad.  Las condiciones laborales deben tender a mejorar el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras. Que se tienda a una mejora considerable en el sueldo mínimo y pensiones. Fundamental en el mundo laboral, es considerar espacios diseñados para la diversidad de personas que lo habitamos.

La capacidad de carga, es un concepto utilizado en ecología, que se entiende como la máxima capacidad de población que resiste un ambiente determinado. La Región Metropolitana requiere de una redistribución de sus habitantes y para esto la descentralización de las ofertas laborales.

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06.

Diseño y planificación territorial. Vivienda digna.

La dignidad, no es un regalo desde el Estado, es su deber. El paso de un estado subsidiario a un estado social de derecho, radica en considerar las necesidades humanas fundamentales, que potencien nuestro desarrollo como personas y salud mental.

Es fundamental, que las viviendas estatales no sólo sean, el espacio mínimo habitable por seres humanos. Ese no es el sueño de la casa propia. El diseño y planificación de una vivienda debe ser considerada en una casa y barrio digno, que cuente con las áreas de esparcimiento, áreas verdes, ciclo vías y espacios de reunión para las organizaciones sociales y trabajos comunitarios, es necesario tener todas las comodidades requeridas para el bienestar de su gente en su barrio.

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07.

Educación. Programas de educación sexual y género. Inclusión. Derechos de niños/niñas. Desarrollo de las ciencias y tecnología. De las artes y la cultura.

La educación, además de ser gratuita en todos los niveles educativos, debe ser de calidad y que esta sea evidenciable en la profundización y reflexión de los saberes, que tenga una visión holística y pertinente del conocimiento, que se promueva el derecho equitativo al uso de tecnologías digitales y centrada en potenciar los talentos individuales. Una educación que considere programas para una educación para la paz, educación sexual, de género, de las artes y la cultura y de valoración a la diversidad. Que tenga un enfoque en la participación ciudadana, en el desarrollo sustentable, en el potenciar la conciencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, del pensamiento crítico y del rol fundamental que cumplen las expresiones artísticas en el desarrollo humano, con el propósito de educar para la incertidumbre del actual siglo. Una educación que promueva metodologías de indagación para las transformaciones sociales propuestas por la UNESCO para su agenda del año 2030.

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08.

Salud física y mental

Es una de las demandas más nombradas en todo el proceso del estallido social. El derecho a una salud digna, sin lucro; es una transformación urgente a modificar en el Estado y por consiguiente en la cotidianeidad de los y las chilenas.

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09.

Justicia y equidad

En todos los ámbitos relacionados con la dignidad humana. Frente a la impunidad y por la libertad de los presos/as políticos de la revuelta.

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10.

Dignidad a la tercera edad

El proceso final del ciclo de la vida debe estar, por su valor intrínseco, garantizado por el Estado. La dignidad debe ser promovida y cautelada en todas las decisiones de una sociedad con enfoque en lo humano, educando a la ciudadanía para valorar la experiencia acumulada.

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11.

Pueblos originarios. Plurinacional

La participación y dignidad de todas las culturas, es imprescindible en un mundo diverso. Respetar, recuperar la memoria de las comunidades y valorarnos como ciudadanos del mundo, debe ser el enfoque en esta nueva Constitución.

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12.

Demandas feministas. Antineoliberal, Antipatriarcal

Somos parte de una nueva forma de ser y estar en el planeta. Esta nueva constitución se escribirá de forma parietaria. Las demandas feministas se suman a esta mirada holística de construcción de una nueva estructuración del Estado, comprendiendo que es este sistema neoliberal, basado en el patriarcado-extractivista es el que debemos erradicar. La educación nos permite ejercer nuestra libertad de forma responsable, por lo que las imposiciones del estado, deben centrarse en mejorar la educación y prevención en temáticas de abusos sexuales y femicidios.

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13.

Sistema económico sustentable. Economía circular. Resguardo de la soberanía alimentaria. Agroecología. Economía local. Formas de vida.

La supervivencia de la humanidad, está sujeto a como se enfrente esta crisis ambiental. Es por esto que necesitamos un sistema económico que considere la economía circular de forma sistémica y de reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos. Potenciar el cuidado del patrimonio genético de nuestro país, la alimentación sin agroquímicos, con plena a soberanía de los pueblos en su desarrollo de la economía territorial respondiendo a las demandas socio ambientales de los movimientos ciudadanos. Establecer la auto sustentabilidad en los barrios es parte de este nuevo repensar nuestra sociedad.

Es necesario considerar que la humanidad es parte de la naturaleza, y que dependemos de su propio equilibrio y formas de vida para nuestra supervivencia, por tanto, toda pretensión humana de control y dominación sobre ella debe quedar obsoleta en esta, nuestra nueva constitución.

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