Un poco

sobre mí

Candidata Constituyente Distrito 8

Teresa Poblete

Me presento como candidata a constituyente independiente del Distrito 8. Participo junto a otras 7 personas en la lista “Independientes, Movimientos Sociales del Apruebo”

Tengo 43 años, oriunda de la Comuna de Colina. Profesora de Biología y Magíster en Medio Ambiente. He sido profesora, educadora y activista ambiental por casi 20 años.

¿Por qué quiero ser constituyente?

Desde pequeña disfruté del río y de la naturaleza de mi comuna. Fui parte del Movimiento de Guías y Scouts de Esmeralda por más de 15 años. La maravillosa experiencia con el mundo natural despertó en mí la conciencia del cuidado y conservación del mismo. Esto me llevó a ser cofundadora del “Movimiento Socio ambiental de Colina” y del “Movimiento No+Anglo”. Fueron convocadas las Comunas de Colina-Lampa-Til Til- El Melón y Lo Barnechea, todas “zonas de sacrificio”, afectadas por los impactos generados por la Minería en nuestra provincia de Chacabuco, El Melón y en lo Barnechea.

He colaborado de forma activa en la posibilidad del proceso constituyente de nuestro país, en los Cabildos comunales y organizando junto a personas de Colina el proceso de consulta ciudadana, no avalada por el municipio, para llegar a elaborar una nueva Constitución. Teniendo resultados claros de la necesidad de cambio de la Constitución creada en el período de dictadura en nuestro país.

He participado de forma individual y colectiva en la elaboración de observaciones ciudadanas realizadas para el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) sobre el actual “Proyecto de Expansión Los Bronces Integrado de la Transnacional Anglo American”, para exigir su pronunciamiento en relación al grave impacto que generan en nuestras comunidades sus faenas y su desastroso nivel de extractivismo en nuestro territorio y ecosistemas.

Hemos informado a través de conversatorios, sobre la falta de protocolos de seguridad y de alarma temprana que se requieren, para poder manejar en caso de cualquier eventualidad de colapso, los Relaves Mineros “Las Tórtolas de Anglo American” y “Ovejería de Codelco” ubicados a escasos kilómetros de los asentamientos humanos de nuestra Provincia de Chacabuco.

Hemos expuesto en las puertas de las oficinas de Anglo American, los huesos de los animales que han muerto en los cerros de nuestro pueblo. Este hecho nefasto, ha sido provocado por el uso de más de 6.000.0000 litros diarios de agua por la Trasnacional Anglo American por más de 20 años. Además de el agua que esta empresa utiliza NUNCA HA SIDO declarada por causa de las “aguas del minero”. Dicha ley no obliga a las mineras de cuantificar o declarar el uso de ella (CÓDIGO DE AGUAS Artículo 56 y Artículo 110 del CÓDIGO DE MINERÍA)

Hemos realizado vídeo aéreos con un dron del inmenso Tranque de Relaves las Tórtolas y Ovejería, para difundir por redes sociales en conjunto con el Ciudadano e infografías digitales y en papel.

Hemos buscado las formas más responsables para educar a nuestro pueblo en relación a los millones de litros de agua diaria que consume la transnacional y de los pasivos mineros que dejarán en nuestras comunidades estos gigantescos depósitos de desechos de la minería y que al sobrevolarlo parte de la comunidad se confunde pensando es un embalse de aguas turquesas por la desinformación de parte de las autoridades. Esto relaves mineros que cubren de polvo de Relave la zona de Quilapilún, que sobrepasan la superficie urbana de Colina, y que no han sido rigurosos en cumplir con la máxima norma chilena de sismicidad.

 Quiero para Chile, otro modelo de desarrollo, un cambio de estereotipos, donde no se dé por hecho que “La minería es el sueldo de Chile”. En la que el bien común y el derecho humano al recurso agua permita dejar de ser el único país del mundo que la tenga privatizada. Que se generen, a través de la educación ambiental, profundos cambios sociales, donde podamos comprender que la naturaleza debe ser garante de derechos, donde se asegure el bienestar de nuestro pueblo a través del oportuno cuidado y distribución de los recursos, para hacer tangible la equidad social. Quiero para Chile, que nosotros; el pueblo, a través de la colaboración, podamos ser los y las protagonistas de esta nueva construcción colectiva de nuestro país.